Orlando Gallardo

Orlando Gallardo

Prensa INPPJ (Mérida, 03 de junio de 2016).- Este viernes el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, sostuvo una reunión con el Movimiento Nacional de Recreadores y Recreadoras, en la sede de la institución ubicada en Montalbán, Distrito Capital.

Maldonado manifestó que en el contexto actual de guerra no convencional que vive el país, producto de los ataques de la derecha nacional e internacional, el movimiento nacional de recreadores y recreadoras es fundamental para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano.

En este sentido, el titular de la Juventud y el Deporte afirmó que “debemos fortalecer los niveles organizativos propios del movimiento de recreadores en todos los estados, municipios, parroquias, comunidades y bases de misiones”.

Por otra parte, recalcó que “nuestros movimientos sociales no deben ser institucionalizados, la institución debe estar al servicio de las organizaciones políticas (…) El movimiento de recreadores debe ser beligerante, tener su propia capacidad, su autonomía, sus niveles organizativos, en coordinación por supuesto con las instituciones y con toda la política nacional”, puntualizó.

Maldonado indicó que con este encuentro se tiene previsto fortalecer y contribuir con lo que está haciendo el movimiento en todos los sectores del país y extendió su reconocimiento a los recreadores y recreadoras por los avances obtenidos desde su creación.

Prensa INPPJ (Mérida, 31 de mayo de 2016).- “Rechazamos categóricamente las acciones que pretenden suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos y más aún de la activación de la Carta Democrática a un país que en medio de una emergencia económica inducida continúa garantizando los derechos humanos, los derechos sociales, la paz, la justicia y la independencia absoluta”.

Así los expresaron los jóvenes trabajadores de 20 países del mundo en el documento final resultado de las mesas de trabajo realizadas durante el Encuentro Internacional de la Juventud Trabajadora en solidaridad con la Revolución Bolivariana, donde debatieron sobre los temas coyunturales que se desarrollan alrededor del mundo producto de la crisis del modelo capitalista.

La lectura del documento la realizó el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, acompañado por el vicepresidente para el Área Social y Desarrollo de Misiones Socialistas, Jorge Arreaza, durante el acto de cierre del encuentro, llevado a cabo desde las instalaciones de Industrias Canaima en La Carlota estado Miranda.

En el texto, los jóvenes manifestaron su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro y solicitaron la derogación del decreto donde se considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria, renovado por el presidente de los Estados Unidos Barak Husein Obama; “en nuestra visita a la patria de Bolívar y Chávez lo que descubrimos fue un ejemplo de lucha, resistencia y paz”.

Asimismo, denunciaron las constantes campañas y ataques mediáticos que recibe Venezuela por parte de las grandes transnacionales de la información y medios de comunicación, quienes con mentiras y manipulación buscan la destrucción del sueño de Simón Bolívar y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Igualmente, acordaron profundizar las luchas de la juventud trabajadora y proletaria del mundo “en pro de superar el modelo capitalista de explotación del hombre por el hombre y la consolidación y expansión del Socialismo Bolivariano como alternativa política, social y económica para la construcción de un mundo mejor”, reza el texto.

Los jóvenes se comprometieron a crear un movimiento internacional en apoyo a la Revolución Bolivariana para llevar la verdad de Venezuela a cada rincón del mundo y contrarrestar los ataques que recibe nuestro país desde todos los flancos por parte de los intereses imperiales.

Movilización permanente contra los ataques al pueblo

Durante su participación en la actividad, el vicepresidente para el Área Social Jorge Arreaza invitó a la población a movilizarse permanentemente, “hay que reaccionar aquí en Venezuela, mañana hay una marcha de la Juventud, están invitados los que puedan quedarse para que nos acompañen”, dijo.

Arreaza también exhortó a los delegados internacionales a que vayan a sus países a decir la verdad sobre Venezuela; “nosotros sabemos que la verdad, a pesar de la muralla mediática comunicacional de los intereses capitalistas, se va a saber con el apoyo de los pueblos del mundo”, expresó.

Para finalizar, el vicepresidente, en nombre del presidente Nicolás Maduro, agradeció la visita y el apoyo de los muchachos y las muchachas, y la demostración de unión y solidaridad que quedó evidenciada durante el encuentro.

Prensa INPPJ (Caracas, 31 de mayo de 2016).- Con la participación de jóvenes trabajadores de 20 países del mundo, se desarrolla este martes 31 de mayo, en Industrias Canaima ubicada en La Carlota estado Miranda, el Encuentro Internacional de la Juventud Trabajadora en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

La apertura estuvo encabezada por los ministros del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado y para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano; acompañados por jóvenes trabajadores de todo el país y delegaciones internacionales de países de América del Sur, Centro América, América del Norte, El Caribe y Europa.

“Venezuela hoy se honra con la presencia de jóvenes trabajadores del mundo… En un encuentro que servirá para debatir los modelos, nuestras ideas, nuestras propuestas, nuestras reivindicaciones; que servirá para construir en colectivo, y así lo ha asumido la Revolución Bolivariana, su carácter internacionalista y la lucha por ese objetivo superior que es la construcción de un mundo mejor”, expresó el ministro Maldonado.

En este sentido, el ministro aseguró que la clase obrera es parte fundamental para llevar la mayor suma de felicidad posible a los pueblos del mundo y refirió que el desarrollo de este encuentro será el punto de inicio para consolidar un movimiento internacional de jóvenes trabajadores y trabajadoras, “con esta generación que tiene una carga histórica en cada uno de nuestros países”, dijo.

Durante el encuentro se realizarán mesas de trabajo para revisar cada uno de los elementos en el tema internacional, como la crisis que vive el modelo capitalista y las situaciones que se presentan en cada uno de los países, además de las conspiraciones que desarrollan algunas transnacionales para oprimir y explotar a los trabajadores y las luchas que levantan los pueblos.

Por su parte, el titular de la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, le dio la bienvenida a la tierra de Bolívar y Chávez a la muchachada de los diferentes países asistentes, a quienes les manifestó que en Venezuela existe desde hace 17 años un gobierno que se dedicó a reivindicar las causas populares, “y en este tiempo logramos revertir la mayoría de pobreza en la que estaba sumido nuestro país… Hoy la juventud venezolana se plantea el reto de soñar con un modelo productivo que nos permita superar el modelo rentista de los últimos 100 años”.

Finalmente, Marcano extendió la invitación a la juventud trabajadora del mundo para “apoyarnos en la defensa de nuestro país que nuevamente es objeto de agresión imperial y de una arremetida mediática desde distintos polos del mundo… los invitamos a apoyarnos en la tarea de difundir la verdad sobre Venezuela, los invitamos a acompañar y a creer en la revolución bolivariana, que es un ejemplo claro de que se puede avanzar en la reivindicación de los pueblos” exclamó.

Prensa INPPJ (Caracas, 18 de mayo de 2016).- Este martes, desde la sala de reuniones del rectorado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, la juventud y los estudiantes se reunieron para celebrar el primer aniversario de la instalación de su Consejo Presidencial de Gobierno Popular.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente para el Área Social y Desarrollo de Misiones, Jorge Arreaza; y el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; acompañados por representantes de todos los sectores de la juventud venezolana, quienes revisaron el plan de trabajo desarrollado en el primer año de acción.

“Hemos estado debatiendo la evaluación y valoración sobre lo realizado en este primer año desde esta instancia que ha creado nuestro presidente Nicolás Maduro, para darle más poder al pueblo, para darle la oportunidad con mayor protagonismo aún de seguir accionando directamente en las políticas públicas para cada sector”, indicó Maldonado.

En este sentido, el ministro afirmó que el Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes ha trabajado en base a siete ámbitos de acción: recreativo, productivo, formativo, social, cultural – comunicacional, deportivo – recreativo y la defensa integral de la patria.

Asimismo, Maldonado manifestó que en el contexto de emergencia económica que vive el país “desde acá hemos ratificado nuestro apoyo rotundo, nuestro apoyo contundente a Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y al decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que anunció nuestro presidente para proteger al pueblo, para seguir garantizando la paz y la estabilidad para nuestro país”, dijo.

La reunión se celebró en todos los estados del país con la participación de jóvenes de las universidades, liceos, centros de trabajo, comunidades; quienes de manera activa y protagónica aportan sus ideas para la construcción del Socialismo Bolivariano.

Prensa INPPJ (Caracas, 03 de mayo de 2016). Como parte del Plan Todas las Manos a la Siembra, que desarrollan en conjunto el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio de Agricultura Urbana y el Ministerio para la Juventud y el Deporte, se desplegó la siembra y cosecha de rubros en 200 liceos de todo el territorio nacional.

Por la cartera para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado informó que se sigue impulsando el Motor Agroalimentario con la cosecha de maíz, melón, caraotas, lechuga, tomate y pimentón, mediante huertos y semilleros que cuidan los jóvenes en una nueva cultura productiva.

“Esta jornada se encuentra desplegada con la juventud que quiere desarrollar la fuerza productiva del país para superar la emergencia económica; se ponen en la línea de batalla para construir nuestro futuro”, sostuvo Maldonado.

Siembra de valores de la agricultura urbana

En el liceo Alirio Ugarte Pelayo de Barquisimeto, en el centro-occidental del estado Lara, no sólo se observa entrar y salir jóvenes estudiantes de camisas azules y beige de salones de clases, bajar o subir escaleras, descansar o estudiar en los bancos del centro educativo que tiene un enorme patio soleado.

En este instituto educativo, situado en el barrio El Suspire, hay al menos cuatro espacios que han sido consolidados por experiencias de agricultura urbana, desarrolladas no solo por estudiantes y docentes, también por personal obrero y administrativo de la institución, como parte del programa Huertos Escolares y Todas las Manos a la Siembra.

Los 645 estudiantes, 49 docentes, personal administrativo y obrero, crearon huertos tradicionales para la siembra de tomate y pimentón; también huertos experimentales en cauchos y canteros chinos para la siembra de yuca. De ambas experiencias adquieren las semillas para multiplicar los cultivos.

Marcos Crespo, director del instituto educativo, contó que la experiencia agrícola, pecuaria y de abono orgánico se inició con el nuevo año escolar 2015-2016, en el que se incluyeron materias relacionadas con la agricultura urbana, especialmente en el tercer año de bachillerato, como parte del impulso del sistema curricular bolivariano, que destaca la necesidad de desarrollar la educación para el trabajo productivo y liberador.

Por su parte, en el estado Zulia, un banco de semillas va creciendo en el Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez del municipio Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago, donde estudiantes y profesores hacen dupla con la idea de ser una institución educativa pionera en esta actividad.

Un huerto escolar crece en el patio del recinto estudiantil, pero más allá de utilizar la cosecha para el consumo, es para fortalecer el por ahora pequeño banco y que éste sea en un futuro cercano el que le suministre semillas certificadas a las instituciones y habitantes de las adyacencias del liceo.

Víctor Uzcátegui, subdirector académico de la institución, que cuenta con 1.300 estudiantes, explicó que ya cuentan con un poco más de cinco kilos de semillas de parchita, tomate, cilantro y melón, que han sido recolectadas por los propios estudiantes, quienes las recolectan en la cocina de su propia casa, bajo las normas enseñadas por sus profesores.

"Cuando tenemos suficientes semillas, comenzamos el proceso de certificación", en el que también "participan los estudiantes, de tal manera que germinen el 98% de las semillas sembradas", indicó Uzcátegui.

Asimismo, la institución intercambia mopas o lampazos elaborados por los propios estudiantes con franelas en desuso por semillas de diferentes tipos.

Uzcátegui indicó que los estudiantes están sensibilizados con la propuesta de conformar un banco de semillas, entendiendo que desde un pequeño espacio se puede desarrollar un germinario y también de sembrar parte de lo que se consume.

Estas actividades se enmarcan en el desarrollo del Motor Agroalimentario, el primero de los 15 motores productivos que conforman la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la economía y superar la coyuntura económica, contando con la vanguardia y apoyo de la juventud venezolana. (Yulixe González/ FIN)

Prensa INPPJ (Caracas, 18 de mayo de 2016). La conexión con la diversa naturaleza del páramo andino, la práctica de deportes extremos, la verdadera convivencia ecoturística, el merecido descanso y el reconocimiento de algunos de los espacios naturales más preciosos de nuestro país son las opciones que ofrece el estado Mérida.

El conocido estado de los Andes Venezolanos, gracias a sus inigualables vistas y diferentes niveles de altura, ofrece una diversa gama de opciones para los turistas con los más variados gustos e intereses que le permitirán vivir una experiencia inolvidable con sello venezolano.

Mérida es un pueblo multidiverso que ofrece diferentes opciones de alojamiento y recreación que le permitirá conectarse con uno de los espacios más tranquilos y pintorescos de la geografía venezolana.

Es por ello que en aras de seguir impulsando el Motor Turismo promovido dentro de la agenda económica del Gobierno Bolivariano, el presidente Nicolás Maduro reinauguró el Sistema de Teleférico de Mérida Mukumbarí.

Esta nueva obra expone el avance tecnológico en 12.5 kilómetros, convirtiendose en el sistema teleférico más extenso del país y del mundo, contando con una capacidad de trasladar a 60 personas en cada cabina, convirtiendose en un gran paso para el impulso de la región Andina.

Más de 4 mil infraestructuras de alojamiento que incluyen grandes hoteles y posadas modestas, ya están inscritas y son partícipes del Motor Turismo, como punto de partida de la agenda económica gubernamental.

“Están llegando inversiones de Alemania, Italia, España, Portugal, Brasil, Cuba y China. Vamos a firmar asociaciones de ganar-ganar. El turismo está abierto a la inversión nacional e internacional con todas las modalidades que podamos encontrar, son alianzas productivas”, exclamó el jefe de Estado.

Puntualizó que el Motor Turismo ha generado hasta ahora, un total en Plazas de 329 mil trabajadores, que a su juicio deben prepararse desde el punto de vista técnico, logístico y humano para generar una buena fuente de riquezas no sólo para quienes laboran sino también para el país.

En comparación con otros países desarrollados a nivel de turismo, Venezuela cuenta hasta los momentos con 143 mil 581 habitaciones, cifra que el mandatario nacional califica como “un buen punto de partida” hacia el desarrollo turístico.

Formación en materia turística

Con la intención de aportar a este motor tan importante de la economía venezolana, el estado Mérida se ha convertido en pionero ofreciendo opciones formativas en la rama del turismo.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), es uno de ello. El inces de la región Andina del país, orienta su formación para desollar las potencialidades de las regiones formando las comunidades en diferentes actividades: atención al turistica y al usuario, información en gastronomía, guías de turismo, guías de montaña, y guías de posaderos.

Con sus espacios de formación llega a 23 municipios, llevando los programas de formación turística con las alianzas estratégicas que permita que el turismo en Venezuela se eleve dentro del sistema económico venezolano como piedra angular sobre la cual se edifique una calidad y vocación de servicio.

Recientemente, el mandatario del estado, Nicolas Maduro, anunció que existe un proyecto de una Universidad que formará profesionales en materia turística y estará ubicada en la ciudad de los caballeros, estado Mérida. (Yulixe González/ FIN)

%MCEPASTEBIN%

Prensa INPPJ (Caracas, 04 de mayo de 2016).- Desde el núcleo El Valle de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, inauguró un Centro de Formación de Agricultura Urbana, en el marco del desarrollo y la activación del Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana.

El ministro indicó que este es un trabajo que adelanta la directiva de la institución con los estudiantes y profesores, de la mano con todas las instituciones del Estado venezolano que se involucran con el tema productivo, y en esta oportunidad para realizar semilleros y huertos; “nosotros acá podemos observar cómo se ha desarrollado todo un proceso de siembra para tributar con esto al desarrollo del Motor Agroalimentario”, manifestó.

La inauguración de este centro también forma parte de la Misión Jóvenes de la Patria, la cual contempla un programa productivo de la juventud aprobado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de febrero (Día de la Juventud); programa en el que “hay un sistema que compone 5 elementos y uno de esos elementos tiene que ver con el proceso de formación y de creación de una cultura productiva”, indicó Maldonado.

En este espacio, ubicado en la azotea de la casa de estudios, se ha sembrado lechuga, cilantro, tomate, pimentón, cebollín, para ser distribuido en la comunidad; una iniciativa que se lleva a cabo en todas las universidades y liceos del país, desarrollando todas las capacidades y potencialidades del estudiantado para el crecimiento productivo y económico de Venezuela.

En este sentido, el estudiante Reinaldo Maya hizo un llamado a la población venezolana a contribuir desde cualquier espacio con la siembra y la realización de huertos productivos, al tiempo que manifestó el apoyo de la comunidad universitaria al Presidente Obrero, “los estudiantes estamos en la capacidad de sembrar y apoyarlo en esos 15 motores productivos”, expresó.

Para finalizar, Mervin Maldonado agregó que “queremos seguir convocando a toda Venezuela y a los jóvenes fundamentalmente, con la Misión Jóvenes de la Patria en cada uno de sus ámbitos, a que coloquemos nuestro granito de arena; aquí estamos desde esta terraza con todo el proceso de desarrollo de agricultura urbana y con mucho orgullo dejamos por inaugurado este centro de formación”.

Prensa INPPJ (Caracas, 21 de abril de 2016).- El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, extendió la invitación a la muchachada de todos los sectores del país a participar en el Congreso de la Patria Capítulo Juventud.

Durante su participación en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maldonado indicó que el Congreso de la Patria es un punto de partida para la reflexión, donde se puede debatir, proponer y programar nuevos métodos para seguir fortaleciendo la Revolución Bolivariana.

En este sentido, resaltó que como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, el Congreso es un espacio para que participen todos aquellos que quieren contribuir en la construcción de una Venezuela potencia en todos los ámbitos, “es una convocatoria totalmente abierta para todos y todas”, dijo.

Asimismo, el titular de la cartera juvenil y deportiva informó que el Congreso de la Patria se realizará en liceos, colegios, universidades y espacios de trabajo públicos y privados, y el próximo 28 de abril se llevará a cabo una sesión para debatir referente a la cultura y la comunicación, “todos los jóvenes pueden participar, para que puedan criticar y decir qué está bien y qué no, además de aportar nuevas ideas”.

Por otra parte, el ministro señaló que la juventud actualmente está trabajando en un plan de siembra, para el cual cuentan con 120 lugares para desarrollar huertos productivos y contrarrestar de esta manera la guerra económica y defender la patria de los ataques de la derecha venezolana. Manifestó que la que la meta es llegar a los 400 espacios.

Para finalizar, Maldonado envió un mensaje a todo el pueblo de Venezuela: “Somos el mejor pueblo, el mejor país, tenemos que seguir trabajando para superar esta coyuntura que estamos viviendo”, expresó.

Prensa INPPJ (Aragua, 09 de abril de 2016).- Con el objetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades del pueblo, este viernes fue inaugurada la primera Gran Base de Misiones de Paz “Hugo Chávez”, en La Victoria estado Aragua, donde se encuentran sintetizados todos los programas sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano para el beneficio de la población venezolana en materia de salud, educación, deporte, cultura, recreación, entre otros.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza; acompañado por el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami; y el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; además de los habitantes de la comunidad que se verán beneficiados con esta gran obra.

Arreaza indicó que el espacio cuenta con instalaciones deportivas de última generación para el desarrollo de los atletas de la localidad, así como un área para la Misión Barrio Adentro, con doctores y doctoras venezolanos graduados en medicina integral comunitaria. Asimismo, la Gran Base posee zonas para el teatro, la danza y demás expresiones culturales, al igual que para las misiones educativas (Robinson, Robinson 2 Productiva, Ribas y Sucre).

Para el ministro Mervin Maldonado “este espacio que hoy estamos inaugurando es una victoria del pueblo (…) aunque estamos en una situación de emergencia económica, donde los precios del petróleo han caído a casi 20 dólares por barril, y se le suma una guerra económica, no se paraliza la política social, aquí sigue el socialismo, sigue la revolución bolivariana y sigue nuestro presidente Nicolás Maduro digno hijo de Hugo Chávez de la mano con su pueblo”, manifestó.

Por su parte, el gobernador Tarek El Aissami aseguró que “en tiempos de dificultades la revolución protege a las familias (…) aquí está la concreción del Segundo Objetivo Histórico del Plan de la Patria ‘El Socialismo’, si alguien quiere ver un ejemplo del modelo socialista exitoso vengan a esta Gran Base de Misiones”.

El Aissami, informó que también se hizo entrega de 3.222 tarjetas socialistas, y que en Aragua se tiene previsto entregar 44.339, subsidios directos para las familias más humildes.

En este sentido, Peggy Bengomo a quien le otorgaron la tarjeta por la Gran Misión Hogares de la Patria, expresó: “me siento bendecida por haber sido beneficiada y le doy gracias primeramente a Dios, al Comandante Chávez y al Presidente Nicolás Maduro”, dijo, al tiempo que exhortó a los que esperan por el beneficio a que sean pacientes porque si se dan respuesta a las necesidades del pueblo.

Con estas iniciativas el Gobierno Nacional continúa su afán por atender a los más necesitados y contrarrestar los ataques de la derecha que pretenden perjudicar al pueblo y acabar con las políticas sociales que impulsa la Revolución Socialista.

Prensa INPPJ (Caracas, 18 de marzo de 2016).- En 110 puntos de todos el país se realizará el XII Festival Playero para el Vivir Bien durante este asueto de Semana Santa, confirmó este viernes el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldondo, en una entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Explicó que el festival recreativo se hará nuevamente en playas, ríos, parques y balnearios del país, con una gama de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Mencionó la realización de volibol, fútbol y tenis de playa, bailoterapias, representaciones culturales que incluirán el baile del calipso, gincanas, juegos al aire libre, entre otros, para fomentar el sano compartir en familia, con alegría, fraternidad y en paz.

Señaló que en el ámbito nacional habrá más de 11.000 recreadores y colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo, así como integrantes de instituciones deportivas y de la juventud regionales y nacionales, junto con funcionarios de los organismos de seguridad, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bomberos, Protección Civil para garantizar el perfecto desarrollo de estas actividades, remarcó el titular.

Mencionó que el Ministerio para el Turismo tendrá disponible en los lugares de recreación puntos para promover la prevención de accidentes y, en este sentido, Maldonado convocó a todos los temporadistas a disfrutar de la Semana Santa con prudencia y responsabilidad.

El festival playero es organizado con las instituciones que forman parte de las Mesas del Vivir Bien, la Vicepresidencia del área Social, alcaldías, gobernaciones, entre otros.

"La agenda social bolivariana no se detendrá y es prioridad para la Revolución Bolivariana", puntualizó y apuntó que dentro de esta iniciativa entran los temas cultural, educativo y recreativo.

"Esto nos permite trabajar con mayor creatividad, con mayores capacidades", aseveró el ministro.

 

Fuente: AVN

Página 1 de 12