Sistema de Festivales

En el marco de la Misión Jóvenes de la Patria serán impulsados los siguientes festivales:

Festival de Teatro

Objetivos:

  • Conformar agrupaciones teatrales en todos los espacios educativos,
  • Organizar grupos de teatro, ofrecerle estudios y ensayos de obras teatrales e impulsar la muestra de estas obras.

Metodología: se realizará una función del Movimiento Teatral César Rengifo en las instituciones educativas públicas para motivar a los jóvenes respecto al hecho teatral. La intervención de los espacios educativos se enfocará en trabajos de puesta en escena, dramaturgia y realización.

Los talleres se estarán impartiendo de manera permanente dos (2) veces por semana, se articulará con los docentes especialistas en Literatura, Educación para el Trabajo, Historia de Venezuela y otras disciplinas artísticas y culturales, a fin de direccionar las investigaciones en un mismo sentido.

Las muestras de las obras se realizarán tres (3) meses después de comenzar con las actividades. Se realizaran presentaciones a escala local y nacional.

Los talleres tendrán la cualidad de ser talleres-montajes e igualmente el montaje escenográfico y de vestuario se efectuara con materiales de reciclaje o autogestión.

Festival de Música

Objetivos:

  • Organizar grupos musicales, ensayos y montajes de piezas, concursos y festivales de esta área.
  • Conformación bandas, agrupaciones, corales, estudiantinas y sistema de orquestas en los espacios educativos, para identificar y promocionar el talento.

Metodología: este festival desarrollará potencialidades en las siguientes categorías musicales:

  • Tradicional (tambor, llanera, galerón, bolero, vals, tonada, tamunangue, trova, entre otros).
  • Rap (Hip-Hop, Trap, Trip Hop, Raga Murfin)
  • Rock (Ska, Reague, Metal, Punk y Alternativo)
  • Latino y Fusión (Salsa, Reggaetón, Merengue, Champeta, Vallenato, Electrónica)

Para participar en este festival, es un requisito que al menos uno (1) de los temas musicales esté relacionado a las temáticas centrales establecidas por la Misión Jóvenes de la Patria.

Cada institución elegirá el talento musical (hasta dos por categorías), los cuales pasarán a la escala municipal.

A nivel municipal el talento musical será seleccionado por un equipo especializado conformado por: un (1) cultor por género musical, un (1) representante municipal del Ministerio de la Juventud y un (1) representante municipal de cultura de la zona educativa.

En el ámbito estadal participarán entre dos (2) y tres (3) artistas por categoría de cada municipio. El equipo calificado en esta instancia estará conformado por: un (1) artista reconocido por cada género musical, un (1) representante de la zona educativa, el director del Ministerio de la Juventud y el responsable del gabinete de cultura.

Y por último se realizará un gran concierto nacional, donde participarán los talentos artísticos de cada estado, donde tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades, capacidades y destrezas desarrolladas durante todo el proceso del festival, junto con agrupaciones, bandas y artistas con amplia trayectoria nacional e internacional.

Festival de Cine

Objetivos:

  • Organizar cine clubes, donde se presenten y debatan películas en cada espacio educativo.
  • Promover la realización de cortos, documentales y guiones.

Metodología: cada espacio educativo será dotado con un número inicial de películas sugeridas para el debate, pero a medida que los clubes se conformen y se interconecten entre sí, se podrá compartir sugerencias de películas para el debate.

Así mismo se debe incentivar la participación de la comunidad en las distintas jornadas que se realicen en los centros de estudios.

Se estarán realizando jornadas de capacitación en materia audiovisual, así como de producción de guiones, a través de talleres de formación.

Festival Mano Alzada

Objetivos:

  • Identificar talentos en materia de diseño, comics, ilustración y murales, entre otros.
  • Formar una Red de creadores visuales con agrupaciones y colectivos muralistas.

Metodología: en una primera fase se hará una recepción de obras (las cuales se enviarán vía web). Una persona puede participar máximo en dos (2) categorías, las mismas estarán divididas por edad y nivel de experiencia en la materia.

En la segunda fase se realizará una exposición de las obras participantes por estado, seguidamente, en la tercera fase, se publicarán las muestras seleccionadas en el territorio nacional y finalmente se efectuara una muestra nacional. 

Festival de Artes Corporales

Objetivos:

  • Promover las escuelas de circo.
  • Conformar agrupaciones de danza (afro caribeña, salsa, tradicional, urbana), así como la gimnasia y pintura corporal, entre otros.
  • Realizar montajes de espectáculos vinculados a este tipo de creación artística.

Metodología: se programaran muestras regionales y nacionales donde los espectáculos puedan escenificarse, generando una red de circo liceísta que abarque todo el territorio nacional.

Se realizaran muestras artísticas de danza y baile en las instituciones educativas, así como inter-liceos, municipales y estadales.

Festival de Literatura “Aquiles Nazoa”

Objetivo:

  • Promover la práctica literaria en las instituciones educativas en los géneros de poesía, cuentos y guiones.

Metodología: los trabajos se recibirán vía web, no se admitirán plagios parciales ni totales de obras, se tomará en cuenta la creatividad y originalidad.

Para la evaluación se designarán un equipo calificado, conformado por: un (1) responsable del Ministerio de Educación Básica, uno (1) por el Ministerio de Educación Universitaria, uno (1) por el Ministerio de Cultura y uno (1) por el Ministerio de la Juventud y Unearte, respectivamente.